VIAJE POR ITALIA DEL 5 AL 9 DE OCTUBRE 2021

Oct 21, 2021

El día 5 de octubre aterricé en el aeropuerto de Malpensa, y nuestro representante en Italia, Pietro Camera, me esperaba para llevarme a mi hotel en Milán. Seguidamente recogimos a Enza, su mujer, que hace equipo con Pietro en la gestión de la distribución de nuestras guitarras, y me llevaron a cenar a un sitio exquisito. Un recibimiento que marcó el punto de partida de un viaje lleno de satisfacciones y de gente estupenda que fue apareciendo a lo largo de mi recorrido por algunos de los establecimientos que llevan oficialmente nuestra marca.

El miércoles lo pasamos en Roma. Nuestro amigo Roberto Fabbri nos llevó a nuestra cita con Davide Tomassone. Su establecimiento, Tomassone, está dedicado a instrumentos musicales de alto nivel. Allí di una charla que se abrió y se cerró con la música de Roberto tocando su guitarra Aniversario con esa maestría y energía suyas que tanto apreciamos.

El jueves, en Milán, el agente de ventas Gianni Camera, nos llevó a Brescia, a visitar Cavalli, una maravilla de establecimiento dedicado a las mejores marcas de instrumentos musicales. Allí nos esperaba Marco Taio y varios estudiantes de guitarra y también un guitarrero, Massimo Dubaz, que trajo un instrumento construido por él, inspirado en una guitarra de Hauser. Dos de los estudiantes, Diego Nizzi y Fabio Pietroboni, tocaron a dúo con gran destreza dos guitarras Ramirez, una de 1981 y otra, de Cámara, de 1984, ambas propiedad de Marco Taio. El señor Cavalli fue muy amable agradeciéndome mi visita cuando, en realidad, era yo la agradecida por recibirme con tanta gentileza.

Regresamos a Milán y fuimos a Gino Strumenti Musicali que, aunque en principio estaba más centrado en guitarra acústica y eléctrica, en la actualidad también está representando nuestra marca. Allí nos esperaba el propietario, Gian Luca della Porta, así como nuestro amigo Francesco Biraghi y un grupo de alumnos suyos del conservatorio de Milán. Francesco hizo de la tertulia una conversación amena y diferente en la que también participaron sus alumnos. Seguidamente, Gian Luca nos invitó a comer y tuvo el encantador detalle de haber encargado una tarta por mi cumpleaños.

Después fuimos a visitar a Marco Volontè, quien proporciona la infraestructura para la representación de nuestras guitarras de la mano de Pietro, y que está preparando un show room previsto para la primavera de 2022. El local, que es la sede de la editorial Volontè, donde también tiene salas dedicadas a la enseñanza musical de niños que dirige su mujer, es un lugar encantador y exquisitamente decorado. Hace muchos años conocí a Marco, y fue un gran placer volver a verle después de tanto tiempo.

Por la noche Enza y Pietro me invitaron a cenar en un restaurante absolutamente increíble de bonito, original y acogedor, llamado Alchimia.

E l jueves Pietro me recogió en el hotel y fuimos a Parma, donde Ítalo Iovane -agente de ventas- con su mujer Antonella, nos esperaban para llevarnos a Bologna, a visitar el establecimiento de Tomassone en esa localidad, y de nuevo tuve el placer de reencontrarme con Davide Tomassone, que se desplazó hasta ahí para recibirme. Nuestro amigo Piero Bonaguri también estaba allí esperándonos, y abrió y cerró mi charla tocando, magistralmente, unas piezas de Torroba que nos permitió apreciar los múltiples colores que supo sacar de su guitarra Ramírez. Un grupo de estudiantes participó de la charla y la completaron con preguntas muy interesantes y aportaciones que enriquecieron la experiencia. Para terminar, Davide había organizado un aperitivo, convirtiendo la visita en una fiesta.

Y a continuación, fuimos a San Marino a visitar la tienda de Baldacci, donde nos recibieron Marino Baldacci y su hijo Mirco Baldacci. Esta visita se limitó a ser un breve y agradable contacto para saludarnos y conocer su establecimiento, pues ya no daba tiempo a más.

De vuelta en Milán, Enza preparó una deliciosa cena en su casa y disfruté de una velada en familia con ellos y sus dos nietos súper revoltosos y divertidos.

Pietro y Enza están llevando a cabo una excelente labor como representantes de Guitarras Ramírez en Italia, cuidando y manteniendo el buen nombre y el prestigio de esta marca que no había sido tratada adecuadamente en los últimos tiempos, antes de que ellos tomaran las riendas como lo han hecho, con el corazón, la seriedad, la honestidad y la profesionalidad que realmente necesitamos. Además de ser buenos amigos, son el alma de Ramírez en Italia.

Este improvisado viaje, que se me ocurrió con dos o tres semanas de antelación, ha sido demasiado corto teniendo en cuenta otros establecimientos que no hemos podido visitar con una agenda tan apretada. Terminé el viaje muy cansada pero muy contenta con la acogida que tuve en cada lugar que visité y con todas las personas con quienes tuve el placer de compartir mi tiempo. Y precisamente por la brevedad y la imposibilidad de visitar más establecimientos, hemos quedado en organizar un viaje, con más tiempo, para la primavera de 2022.

Amalia Ramírez

Octubre 2021