CONSEJOS Y CUIDADOS

¿Qué es una guitarra española?

Comencemos por el principio. ¿Qué es una guitarra española? Para saber cuidar bien de un instrumento debemos tener claro que es lo que tenemos entre las manos y con qué materiales se construye. Una guitarra española es un instrumento básicamente realizado con diferentes maderas, colas y barnices. La madera es un material higroscópico que, al igual que muchas de las colas, reacciona a estos cambios de humedad. De esta forma llegamos a uno de los mayores peligros en la conservación de un instrumento musical: no controlar adecuadamente los niveles de humedad en donde se guarda la guitarra con un higrómetro (que no sea inferior al 40% ni superior al 60%, siendo el valor ideal 50%) y no aplicar medidas adecuadas.

Es cierto que nuestro sistema de secado natural le da una mayor estabilidad a las maderas que utilizamos en nuestras guitarras artesanales. Nosotros tenemos maderas con una antigüedad de 20 a 70 años, que poco a poco vamos reponiendo para que, mediante el mismo sistema, las podamos utilizar en un futuro. Sin embargo, esta característica no es suficiente. Siempre tiene que haber un seguimiento, un control y un cuidado.

Esta falta de control tiene dos caras:

  • La humedad
  • La sequedad

Descubre aquí todos los consejos para la mejor conservación de tu guitarra.

¿Cómo cambiar las cuerdas de tu guitarra?

Este vídeo nos muestra la forma de cambiar todas las cuerdas al mismo tiempo. Recuerda que no es bueno dejar durante mucho tiempo la guitarra sin cuerdas o con parte de las cuerdas, porque debido a las tensiones descompensadas puede producir movimientos en el diapasón.

¿Cómo limpiar tu guitarra e hidratar el diapasón?

Ajuste y pulsación de tu guitarra

Nuestras guitarras tienen una pulsación estándar para cada una de las clases de guitarras (artesanales, flamencas, estudio, cutaway, acústicas). Esta altura puede adaptarse a petición del guitarrista siempre y cuando que la guitarra lo permita.

Ceceos y ruidos extraños

Quitar arañazos superficiales

Nuestras guitarras tienen una pulsación estándar para cada una de las clases de guitarras (artesanales, flamencas, estudio, cutaway, acústicas). Esta altura puede adaptarse a petición del guitarrista siempre y cuando que la guitarra lo permita.

Transporte y almacenaje

Este vídeo está destinado a tiendas y distribuidores, sin embargo, el guitarrista debe cuidar algunos detalles.

1

En primer lugar, es recomendable revisar la caja al recibir su guitarra para comprobar que durante el transporte no ha recibido ningún golpe. Si lo hubiese recibido debes hacer fotos y apuntarlo en el albarán del mensajero o en la dirección electrónica que te facilite. A continuación, ponte en contacto cuanto antes con nosotros y envíanos toda la información posible. Una vez comprobada la caja (ya no estaría el mensajero presente) hay que comprobar el contenido y fotografiar los daños si los hubiese para mandarnos toda la información lo antes posible.

2

Lo segundo que tienes que conocer es el tipo de maderas que tiene tu guitarra, para ello es muy importante saber si tienes un instrumento macizo o laminado, siendo el macizo de mayor calidad, para ello puedes buscar en el suelo o en el aro un dibujo o una veta que te llame la atención y buscarla en el interior. Si no coincide será madera chapada. Las tapas son todas macizas. Este es un procedimiento que tienes que comprobar en nuestras guitarras de estudio, nuestras guitarras artesanales siempre son macizas.