Seleccionar página
MANUEL RAMÍREZ 1864 - 1916

 

Manuel Ramírez 1864 – 1916


En el año 1864 nació en Alhama de Aragón Manuel Ramírez de Galarreta y Planet. Aunque la residencia habitual de la familia era Madrid, la profesión del padre les llevó a residir algún tiempo a dicha localidad. Manuel aprendió de su hermano mayor, José, el o cio de guitarrero. Y a la edad de 27 años, allá por 1891, decidió independizarse. Al principio su idea era establecerse en París, y al comunicárselo a José, éste le ayudó a realizar su proyecto.

Pero no se sabe por qué razón Manuel cambió sus planes, y terminó instalándose en el no 24 de la madrileña Cava Baja, lo cual sembró la enemistad entre los hermanos sin que nunca se pudiera aclarar la situación entre ellos. Después de estar un tiempo en la Cava Baja, Manuel trasladó su taller a la plaza de Santa Ana no 5, y más adelante a la calle Arlabán no 10, donde se quedó de nitivamente. En poco tiempo se creó un gran prestigio, no sólo como constructor de guitarras, sino también de violines, y fue nombrado luthier del Real Conservatorio de Madrid. Asimismo continuó la escuela iniciada por su hermano, y los guitarreros que formó fueron más tarde reconocidos entre los mejores. Estos discípulos fueron Santos Hernández, Domingo Esteso y Modesto Borreguero.

Dado el éxito que obtuvo la “guitarra de tablao” diseñada por su hermano José, Manuel continuó construyéndola, pero poco a poco fue desarrollándola y perfeccionándola hasta conseguir un instrumento que, aún hoy, sigue sirviendo de modelo para este tipo de guitarra. Allá por el año 1912, entró un día en el taller de la calle Arlabán un guitarrista de aspecto un tanto extravagante con la intención de alquilar una guitarra de clásico. Ante lo inusitado de la petición, así como el aspecto del visitante, Manuel decidió seguirle la corriente por curiosidad, y le dejó una guitarra para que la probara.

Después de escuchar al joven tocar, Manuel se quedó tan maravillado que decidió regalársela. Aquél prodigioso concertista, que por esa época tocaba en las tabernas a cambio de un café, era Andrés Segovia. La guitarra que Manuel le regaló se encuentra ahora expuesta en el Metropolitan Museum de Nueva York.