José Ramírez II - 1885-1957

 

José Ramírez II 1885 – 1957


En el año 1885 nació José Simón Ramírez de Galarreta y Pernias. Creció en el taller de su padre, y aprendió el o cio no sólo de él, sino también de o ciales de la talla de su tío Manuel, y de Enrique García y Julián Gómez. Además de guitarrero era guitarrista, por lo que cuando tenía 20 años le contrataron para hacer una gira de dos años por Sudamérica.

Le costó mucho convencer a su padre para que le diera permiso para aceptar el contrato, pero  nalmente lo consiguió, dado que dos años no era demasiado tiempo. Sin embargo, la gira se fue prolongando, y los dos años se convirtieron en casi 20, ya que una vez que el grupo con el que viajó se había disuelto, José se quedó en Buenos Aires. Allí conoció a Blanca, que más tarde sería su mujer, quien como él había viajado a Argentina con su familia desde España, y tuvieron dos hijos, José y Alfredo.

En 1923 recibió la noticia de la muerte de su padre, y decidió regresar a Madrid con su familia. Dos años más tarde se hizo cargo de la guitarrería de Concepción Jerónima. En aquellos momentos la tienda, que estaba en la planta baja, estaba atendida por Jesús Martínez, mientras que en taller que se encontraba en el piso de arriba trabajaban Alfonso Benito y Antonio Gómez como o ciales, Marcelo Barbero, aún como aprendiz, y Manuel Rodríguez -de sobrenombre “Marequi”- que era barnizador y no guitarrero, como más tarde sí lo sería su hijo, también llamado Manuel Rodríguez, que entró como aprendiz en el taller muchos años después, terminada la guerra.

José Ramírez II fue también un maestro reconocido por su obra, y en el año 1923 se presentó en la Exposición
Iberoamericana de Sevilla y obtuvo la medalla de Oro. Por desgracia, en el año 36, a los muchos males que trajo consigo la Guerra Civil española, se sumó la di cultad de conseguir materiales y maderas para la construcción de guitarras, situación que se mantuvo
durante mucho tiempo después, di cultando con ello su labor considerablemente. Aquella escasez fue la causa principal de sus discusiones con su hijo José cuando este alcanzó el nivel de o cial y empezó a hacer experimentos.