JOSÉ RAMÍREZ I 1858 - 1923

 

José Ramírez I 1858 – 1923


El fundador de esta dinastía, José Ramírez de Galarreta y Planet, nació en Madrid el año 1858, y a la edad de 12 años, entró como aprendiz en el taller del que fue su maestro, Francisco González, en la Carrera de San Jerónimo de Madrid.

Debió de ser entre 1880 y 1882 cuando José Ramírez I se independizó, estableciéndose en el Rastro madrileño como maestro luthier, y más adelante, en 1890, se trasladó a la calle Concepción Jerónima no 2, donde continuaron sus descendientes hasta el año 1995.

Actualmente, la tienda se encuentra en la calle de la Paz no 8, muy cerca del antiguo local. Si bien Francisco González tuvo a José Ramírez como discípulo, éste, sin embargo, fue el maestro de su hermano menor, Manuel Ramírez, así como de su hijo, José Ramírez II, de Enrique García, que más tarde se estableció por su cuenta en Barcelona (donde dejó un discípulo: Francisco Simplicio), y de Julián Gómez Ramírez. También enseñó el o cio a Antonio Viudes y a Rafael Casana, así como a Alfonso Benito y a Antonio Gómez.

Así pues, la llamada Escuela de Madrid de Constructores de Guitarra se inició en el taller de José Ramírez I, quien por aquél entonces era el maestro guitarrero más destacado de su tiempo. A él recurrían, de hecho, los guitarristas amencos de la época para buscar soluciones a la escasa proyección de sonido de las guitarras que entonces se construían. Y así fue cómo José creó la llamada “guitarra de tablao”, cuya estructura interna se mantuvo de acuerdo con lo establecido por Torres, pero cuyo tamaño era incluso mayor que las guitarras de clásico que éste construyera en su día. Esta guitarra de tablao le aportó un mayor éxito aún del que ya gozaba.