JOSÉ RAMÍREZ I 1858 - 1923

 

Amalia Ramirez


Madrileña de nacimiento comenzó su aprendizaje en el taller en 1976, bajo la dirección de su padre, en donde aprendió a construir guitarras. Tuvo que paralizar su aprendizaje durante el periodo en el que estuvo formándose en otras disciplinas, que más adelante le ayudarían a desempeñar su labor en la empresa. Regresa en 1988 para ayudar a su hermano en la reestructuración y dirección del negocio. Entre los dos se repartieron las funciones, dedicándose principalmente José Enrique a la construcción en taller y Amalia al aspecto comercial, aunque también volvió a construir guitarras después de establecer de nuevo el local de la calle General Margallo número 10. Este cambio se realizó a comienzos del 1993, regresando al esquema original de un taller reducido, y una producción limitada. Actualmente todas nuestras guitarras artesanales se encargan exclusivamente bajo pedido, para así poder atender de manera individual las necesidades de cada guitarrista. Por otro lado, también se pueden encontrar algunos modelos que reservamos para nuestra guitarrería de la calle de la Paz número 8.

En el verano de 1995 también se realizó el traslado de la tienda de la calle Concepción Jerónima 2 al nuevo establecimiento, no muy lejos del anterior.

Tras el fallecimiento de su hermano en Junio de 2000, Amalia Ramírez se hizo cargo de la dirección del negocio, repartiendo su trabajo entre el taller y la tienda. Asimismo, actualmente se encarga de la revisión de las guitarras construidas en el taller durante y al final del proceso de realización, así como el diseño de los nuevos modelos de Estudio y de Profesional. Entre sus experimentos destaca su trabajo con materiales nuevos para aumentar la proyección, el volumen y la apertura del sonido con la línea que ha denominado modelo Auditorio. También ha trabajado con las proporciones áureas al igual que su padre, como demuestra una de las guitarras que guardamos en nuestra colección.

Se puede decir que durante su periodo se han hecho los más bellos y originales diseños de guitarras, característica que ha ayudado aún más a diferencia la marca Ramírez. Diseños tan espectaculares como la guitarra artesanal Aniversario o como los modelos de estudio conmemorativos: 125 años, 130 años y Guitarra del Tiempo.

 

 

También creó la guitarra SP, actual SPR, que se trata de un modelo intermedio entre las guitarras de estudio y las guitarras hechas a mano. En este modelo se hace la mitad del proceso en el taller y la otra mitad en fábricas españolas, para terminar con el ajuste y supervisión de las guitarras en nuestro taller. Este punto es muy importante, ya que Guitarras Ramírez no se limita a recibir su diseño de la fábrica para venderlo directamente, sino que emplea aproximadamente media hora en cada guitarra para ajustarla y revisarla, y así puede ofrecer la calidad que se espera de la marca.

La Guitarra Conservatorio ha sido otra de sus aportaciones. Para proporcionar un primer escalón hacia las guitarras profesionales de mayor calidad, diseñó este modelo de construcción sencilla económicamente más accesible. Actualmente, ha sido sustituido por el Modelo Sencillo de Concierto en donde se han aplicado mejoras de construcción.

Ella ha sido la maestra de su sobrina Cristina y de su sobrino José Enrique, ambos hijos de José IV, quienes orgullosos con su tradición han tomado las riendas de este negocio centenario. Actualmente son ellos los que están dirigiendo la empresa como quinta generación de guitarreros, siempre bajo la supervisión de Amalia Ramírez, quien todavía sigue diseñando cada uno de los modelos que se crean en su taller con la ayuda de sus sobrinos.

Amalia Ramírez fue una de las primeras mujeres entrar en el mundo de la construcción de guitarra, hasta entonces principalmente de hombres, revolucionando la manera de concebir el instrumento y facilitando a su sobrina Cristina, al igual que a otras guitarreras, el camino en un oficio que todavía sigue siendo difícil para las mujeres. Esto no hubiese sido posible sin el apoyo de los hombres de esta tradición que siempre confiaron en su trabajo, en su iniciativa y en su creatividad. 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!